7 dic 2012

Chile y Perú: ¿Controversias en disputa marítima?




  • Chile presentó argumentos jurídicos frente a la Corte de la Haya para defender su postura con respecto al terreno marítimo, representado por Alberto Van Klaveren.


Los argumentos con los que Chile se defendió frente a la Corte Internacional de la Haya fueron que el limite marítimo está dictado por la Declaración de Santiago de 1952 y 1954, un acuerdo pesquero que además dictaminó este límite, esto hace que la disputa siga su curso.

El representante de Perú en la Haya, Allan Wagner, asegura que no existen tratados de límites entre ambos países. Argumentó que Chile ahora no prueba el lugar ni el día en que se firmó el tratado de límites marítimos, señalando: Por nuestra parte, nosotros creemos haber probado en las exposiciones orales que la Declaración de Santiago no es un tratado de límites"

Los abogados de apoyo, representantes de Perú aseguraron que la declaración del 52 y del 54 habla solo de regularizar zonas marítimas de pesca pero no explícitamente límites territoriales siendo solo de carácter técnico, Intentando dar más solidez a los argumentos de Wagner, a lo que Chile este jueves respondió en base a un uso histórico que se le ha dado a dado al mar y también en los tratados que Perú ha suscrito tomando como referencia los acuerdos con Santiago.

Pero Chile respondió a esto, donde el representante Alberto Van Klaveren calificó los argumentos de Perú como “irrelevantes”, donde dijo: No quedan áreas por delimitar ni reclamos que resolver (...) La insatisfacción de Perú no presenta un argumento legítimo para desestimar una frontera".

Se ha hecho referencia a la transparencia que ha habido en esta disputa. Wagner se refirió a Chile como gratitud por tener un “tono alturado” y especificando netamente que esto no es una pelea sino una controversia entre dos países hermanos.

El presidente de Perú, Ollanta Humala, los primeros días de las reuniones en la Haya, publicó en la red social Twitter mensajes positivos con respecto a lo que se está defendiendo:





No hay comentarios:

Publicar un comentario