30 ago 2013

OMS: Murciélago fue el origen del contagio de joven en Quilpué

La Organización Mundial de la Salud (OMS), aseguró que Chile está libre de rabia en mascotas domesticas, suponiendo que la cadena del contagio del joven de Quilpué fue murciélago - perro - humano.



Roberto del Águila, representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y de la Organización Mundial de la Salud (OMS), ayer confirmó que los perros en Chile están libres del virus y que aún se esperan nuevos resultados del avance del joven de 24 años internado en la UCI del Hospital Gustavo Fricke.


Anticipó que la teoría de su contagio fue por causa de un murciélago portador que mordió al perro y luego este al joven, dejándolo en estado crítico. Así se tomó la iniciativa de prevención vacunando a todos los animales que podrían ser portadores en un futuro.

El plan de acción realizado en Quilpué por el Ministerio de Salud, ya abarcó a un número de 20 mil mascotas entre perros y gatos que fueron vacunados contra la rabia, para evitar futuros contagios en caso de que tengan algún contacto con murciélagos y así proteger a los pobladores de la región. Roberto del Águila afirmó que: “existe una acción sumamente bien manejada en lo que respecta a la vacunación masiva de perros y ello nos permite asegurar que el virus no se encuentra en perros amenazando a la población.


Ya son 20.300 animales vacunados, pero el gobierno pretende llegar a 30 mil, asimismo, las autoridades sanitarias establecieron un perímetro de 4 kilómetros de prevención. Expertos aseguran que si bien la población canina y felina pueden ser controladas, en la naturaleza los murciélagos no, ya que son silvestres y se cree que un 6% de su población porta el virus.Sin embargo, se apunta a que la enfermedad es más peligrosa cuando la contagian perros y gatos ya que puede llegar a matar a un humano por su desarrollo en el organismo.


 El subsecretario de salud pública Jorge Díaz, afirma que “se debe ser responsables y tener  claro lo urgente del manejo adecuado de las mascotas”, haciendo un llamado a la gente para controlar a sus perros y gatos, evitando que se expongan al contagio. En
 Chile hay un perro por cada cinco personas  “por tanto no se trata de que no se puedan hacer cargo”.


El nuevo informe obtenido con las conclusiones de los expertos fue anunciado ayer por el Ministro de Salud, Jaime Mañalich en su cuenta de Twitter:




No hay comentarios:

Publicar un comentario