Páginas

23 ago 2013

Transmisores satelitales ayudarán en la protección de cóndores liberados

El SAG y la PDI están investigando, a los que se suma la querella presentada contra el responsable.


Los cóndores liberados antes de ayer por el Servicio Agrícola Ganadero (SAG) en el Cordón de Chacabuco,  serán seguidos con una transmisión satelital que se les puso a dos de los 19 ejemplares dados de alta.


Los cóndores liberados proporcionarán información fundamental con el trasmisor satelital, el cual cada una hora actualiza los datos que entrega, informando sobre el lugar donde se encuentran, además de brindar los datos de su altura. Este sistema solo fue puesto a dos ejemplares, mientras que a los otros 17 se les puso una banda alar con un código para distinguirlos.

El Ministro de Agricultura, Luis Mayol, informó que los exámenes para determinar qué producto fue el causante de los problemas neurológicos, envenenamiento y muerte de algunos cóndores, aún siguen en proceso, pero que los 19 ejemplares estaban en “buenas condiciones” para ser liberados.

El veterinario Eric Savard, quien cuidó a los cóndores durante sus 10 días de recuperación, afirmó no cobrar por sus servicios “podría decir que podría costar un millón y medio, en horas de trabajo, inyecciones, todo lo que significa la consulta, el movimiento de personas. Pero hay cosas mayores y para mi más que un millón y medio, lo más importante, más que los pesos, es poder ver que los cóndores se recuperaron y están volando de nuevo”. Además informó que esta labor pudo adquirir más conocimiento sobre el comportamiento de los cóndores.

La querella impuesta por el SAG en los andes después de los seis ejemplares más que se encontraron y que están en recuperación en el Zoológico Metropolitano, desató la investigación del Ministerio Público, además de su propio seguimiento del caso con el apoyo de la PDI. 

Luego de la liberación, el Ministro de Agricultura felicitó a quienes participaron en la labor de salvar a los cóndores en Twitter: 



No hay comentarios:

Publicar un comentario