Las ideas expuestas por diputados de diversos grupos
políticos, sólo aceptaría la excepción de ejecutar sustituciones aislados a los
profesores titulados.
El plan, enviado a la Comisión de Educación para su
análisis, fue incorporado a despacho constitucional, el pasado 10 de septiembre
por la diputada Alejandra Sepúlveda unido a las diputas Cristina Guirardi
(PPD), Marta Isasi (Ind), Denise Pascal (PS) y a los diputados Pedro Araya
(Ind) y Víctor Torres (DC).
Rememoraron que la
legislación no reclama a los ayudantes de la enseñanza a que sean educadores,
por lo que, no poseen aprendizajes en pedagogía, lo que provoca inconvenientes
para que permanezcan a cargo de los alumnos dentro de las salas de clases.
“En hartas instauraciones educativas se está requiriendo a
estos auxiliares de la educación la tarea de relevar a los pedagogos titulares, por ejemplo cuando
están con licencias médicas. Es decir, estos cooperadores de la educación están
llegando a ejecutar actividades docentes en sala de modo usual”.
Proponen que el suceso de que los asistentes de educación
estén continuamente a oficio de los cargos de enseñanza en una clase, daña
especialmente a dos figuras: a los estudiantes, que están a la vigilancia de
mencionados asistentes; y al propio
asistente, ya que al tener una concisa reglamentación, que no delimita
obligaciones ni determina con exactitud las ejecuciones, los arriesga a
posiciones superiores a las que correspondieron aceptar al extender su cometido
de suplente.
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