4 oct 2013

Frutas y verduras: se prevén alzas para noviembre



Esto a causa de las fuertes heladas que afectaron al país durante fiestas patrias y que dañaron cultivos y plantaciones. Sólo en la sexta región se estiman pérdidas de más de 500 millones de dólares y un 90% de daño en árboles frutales.


Producto de las fuertes heladas que han afectado a gran parte del país, se prevé que en noviembre comenzarían las alzas en frutas y verduras cuyas cosechas se han visto perjudicadas. A pesar de que los expertos descartan una especulación, los valores fluctuarían normales a excepción del zapallo italiano. Debido a los cuantiosos daños, principalmente en la Región de O’Higgins, el ministro de Agricultura Luis Mayol declaró emergencia agrícola en la zona.

La Sociedad Nacional de Agricultura (SNA) pronostica un aumento del 40% en los denominados productos de primera selección. Entre ellos porotos verdes, tomates, pepino, pimentón, habas y frutas como el damasco y cerezas. A pesar de esto, en mercados como La Vega Central y Lo Valledor, los locatarios enfrían la situación comentando que las alzas serían transitorias y estos valores sólo se incrementarían entre $100 y $200 por kilo.

En las ferias libres el panorama es similar. La Asociación de Ferias Libres (ASOF) informó ayer jueves que en la actualidad no existen alzas considerables y descartó una especulación de precios. Ante el funesto panorama, los feriantes llaman a la tranquilidad de sus clientes aludiendo al hecho de que la calidad de la fruta disminuya al punto de no poder ser exportada. Lo que aumentaría la oferta y aminoraría considerablemente los precios en el mercado interno.

Tras haber decretado emergencia agrícola en toda la Región de O’Higgins, el Gobierno discrepó acerca de la cifra entregada por la Federación Gremial Nacional de Productores de Fruta, los que estimaban en más de 100 mil a los trabajadores afectados por las heladas. Ante esto, el ministro del Trabajo, Juan Carlos Jobet, señaló que esta cifra no supera los 40 mil.




No hay comentarios:

Publicar un comentario