El domingo 15 de diciembre el comercio deberá permanecer cerrado por los comicios que definirá a Michelle Bachelet o Evelyn Matthei como próxima presidenta. Desde los diferentes gremios comerciales aseguraron que el feriado irrenunciable no afectaría las ventas a días de navidad.
Los comerciantes descartan un impacto negativo en las ventas por la segunda vuelta presidencial que se llevará a cabo el próximo 15 de diciembre, a sólo nueve días de navidad. A pesar de que desde el gremio anticipan perdidas para el penúltimo fin de semana antes de las celebraciones de fin de año, aseguran que no serán considerables. Esto en el caso de las ventas navideñas las que se consideran necesarias e impostergables.
Desde la Cámara de Comercio desestimaron mayores efectos adversos ya que como argumentaron, en diciembre existe un “boom comercial” que no se verá perjudicado por un día hábil menos. Cabe mencionar que sólo el comercio de dependientes, centros comerciales, supermercados que haya al interior de estos o stripcenter, deberán cerrar el domingo 15 de diciembre. Mientras que el comercio detallista atendido por sus propios dueños podrá permanecer abierto.
Roberto Zúñiga representante de la Cámara del Comercio Detallista asegura que esperan que los clientes se ajusten a la situación. Desde la agrupación, que obtiene más del 25% de las ganancias del año sólo durante el mes de diciembre, estiman que el fuerte de las compras será el sábado 14 y anuncian posibles colapsos y aglomeraciones en puntos estratégicos como lo son el Barrio Meiggs o el centro de Santiago.
La Cámara de Comercio de Santiago estimó un crecimiento en las ventas del 6 o 7% durante diciembre, aplicando paños fríos a la situación, rechazando un impacto adverso. Ante los favorables números, diversos han sido quienes han criticado la medida del feriado irrenunciable, principalmente los trabajadores de centros comerciales los que prevén pérdidas irreparables para ese día.
Una segunda vuelta el 15 de diciembre ?Penúltimo fin de semana antes de Navidad y todo cerrado. Complicado para el comercio, diría yo ...
— Bárbara S. Toloza (@belisa2009) noviembre 18, 2013
Si hay segunda vuelta, obvio que es un fracaso: comercio cerrado la quincena antes de la navidad!! Alguien quiere pensar en los niños?(?)
— Marcela Ruiz (@Marcelaida) noviembre 17, 2013
Segunda vuelta no será nada más que un gasto innecesario para el país y perdida de tiempo para todos.
Además de perjudicar el comercio.
— George Ordenes (@georgeordenes) noviembre 17, 2013
No hay comentarios:
Publicar un comentario